sábado, 22 de diciembre de 2012

Por José Pablo Feinmann Temp 2

Filosofía Aquí y Ahora.
Cap 1, 2, 3 y 4.
Temp 2.


Capítulo 1: Heidegger: Ser Y Tiempo.

1.1 ¿Por qué un curso de filosofía?
1.2 ¿por qué "filosofía aquí y ahora"?
1.3 ¿Cuáles son las preguntas de la filosofía?
1.4 ¿Qué hacemos con lo que hicieron de nosotros?

Sinópsis: Resumen general de la primera etapa de trece capítulos de Filosofía, aquí y ahora. Por qué es Heidegger el más importante filósofo del siglo XX. ¿Es posible que haya sido nazi quien ha ocupado la centralidad del pensamiento filosófico en el siglo XX? Problemas que acarrea esta cuestión. Situación de la filosofía antes de Heidegger. Alemania: la República de Weimar. Contexto sociocultural. El expresionismo. El expresionismo en el cine. Anticipaciones del ascenso de Hitler: El gabinete del doctor Caligari, Metrópolis, Nosferatu, M, el vampiro negro, El ángel azul. El Dasein. Sentido de este concepto. Da (ahí) Sein (ser). El ser-ahí y la intencionalidad fenomenológica. Heidegger y Husserl. El lugar de la pregunta por el ser. El ser-ahí y el ahí del ser. Es por el hombre que adviene al mundo la pregunta por el ser. El Dasein es ser-en-el-mundo. Qué significa para el Dasein su condición de "estado de arrojo".

Capítulo 2: El Dasein y sus posibles.

2.1 ¿Sujetos sujetados?
2.2 Si la historia está en manos de Dios, ¿Qué hacen los hombres?
2.3 ¿En qué consiste la ruptura de Descartes con el pensamiento teologal del medioevo?
2.4 Descartes, ¿Un héroe del pensamiento?

Sinópsis: Las posibilidades del Dasein. ¿Cuál es la posibilidad de todas mis posibilidades? En todas mis posibilidades está la posibilidad de morir. El Dasein y la finitud. El ser-para-la-muerte. La existencia auténtica y la existencia inauténtica. "Todo misterio pierde su fuerza". El señorío de los Otros. El "Otro" puede ser cualquiera. Lo "Uno". El Das Man. El "se dice". "Se piensa". "Se cree". "Se opina como opinan todos". La "publicidad". Todos son el Otro y ninguno es él mismo. El "estado de interpretado". La "avidez de novedades". Las "habladurías". Todo está "aplanado" en la unidad. Lo inauténtico niega la realidad del ser-para-la-muerte.

Capítulo 3: Auschwitz y la Filosofía.

Sinópsis: La razón iluminista y Auschwitz. Con qué motivo escribieron Adorno y Horkheimer La dialéctica del Iluminismo. La teleología histórica. ¿Hay un camino necesario, teleológico, de la Ilustración a Auschwitz? El dictum de Adorno: "No se puede escribir poesía después de Auschwitz". La "dialéctica negativa" de Adorno. Qué entendemos por "dialéctica negativa". Primo Levi: "Existe Auschwitz, no existe Dios". Samuel Becket: "Ya no queda mucho que temer". Walter Benjamin: Tesis sobre filosofía de la historia. Dialéctica y catástrofe. El mesianismo benjaminiano.

Capítulo 4: El Ser para la muerte.

Sinópsis: La posibilidad más propia. La posibilidad intransferible: nadie puede morir por mí. La posibilidad aisladora. La posibilidad extrema. La muerte es la posibilidad que habita todas mis posibilidades. La muerte existe porque existe el Dasein. La muerte es siempre la posible imposibilidad de todos los proyectos del Dasein. Pero son los proyectos de Dasein (su poder-ser, su estado de arrojo, su pro-yecto) los que tornan posible a la muerte. El ser-para-la-muerte como rasgo esencial de la existencia auténtica.



Filosofía Aquí y Ahora. 
Cap 5, 6, 7 y 8. 
Temp 2.


Capítulo 5: Heidegger y el nazismo.

Sinópsis: ¿Hay nazismo en Ser y tiempo? La "historicidad" en Ser y tiempo. La "comunidad". El ser-con. 1933: Hitler, canciller del Reich. Relación de Heidegger con las SA de Rohm. 1933: Heidegger asume el rectorado de la Universidad de Friburgo; había rechazado el de la Universidad de Berlín: la "verdad" del campesino, sus ojos claros y su pipa. El "Discurso del Rectorado": "Todo lo grande se halla en medio de la tormenta". El curso de 1935: "Introducción a la metafísica". Alemania: el centro de Occidente. El eje Atenas-Berlín.

Capítulo 6: Sartre, el Hombre y las cosas.

Sinópsis: Introducción a Jean Paul Sartre. Heidegger, el filósofo más importante del siglo XX; Sartre, el más grande. El olvido de Sartre. La filosofía como un arma de compromiso. Escritor excepcional. Su formación rigurosa. El ser y la nada, su obra cumbre. El existencialismo y la moda existencialista; clima de época. Su pareja con Simone de Beauvoir. Su recepción en la Argentina: Masotta, la revista Contorno, Sebreli, Viñas. La filosofía de Sartre como la filosofía de la libertad del sujeto. La trascendencia del ego, de 1938: la intencionalidad de la conciencia y su compromiso puro con el afuera. El "yo" como momento derivado.

Capítulo 7: Sartre, el Ser en sí y el Ser para sí.

Sinópsis: El hombre es un agujero en la plenitud del ser. El existencialismo como moda y las arduas dificultades de la filosofía sartreana. Un filósofo mal leído por sus adherentes. Se leía su literatura, se ignoraban sus grandes textos filosóficos. El ser-en sí. El ser-para sí. El en-sí y el para-sí están unidos por la trascendencia de la conciencia. El en-sí: completa adecuación consigo mismo. El para-sí: el hombre es el ser por el cual la nada adviene al mundo. La libertad es el fundamento del ser. Sartre por Deleuze: "Fue mi maestro".

Capítulo 8: La Libertad como fundamento del Ser.

Sinópsis: El hombre está condenado a ser libre. El hombre está condenado a perder su libertad. Dialéctica del grupo. El "grupo en fusión". El juramento en tanto cosa. La traslucidez de la praxis. La nada es el fundamento del ser. El "Prólogo" a "Los condenados de la tierra". Europa ya no es sujeto, es objeto. Sartre le quita a Europa el sujeto y lo pone en el Tercer Mundo. El colonizador y el colonizado. Qué ocurre cuando un colonizado mata a un colonizador. La descolonización y los mercenarios franceses. Sartre, Fanon y su influencia en la militancia argentina de los años 70.

Filosofía Aquí y Ahora 
Cap 9, 11, 12 y 13
Temp 2



Filosofía Aquí y Ahora 
Cap 10
Temp 2

Capítulo 9: La filosofía latinoamericana.

9.1 ¿Desde qué punto de partida podemos pensar la filosofía latinoamericana?
9.2 ¿Hay un pensamiento latinoamericano?
9.3 ¿Poscolonialismo o neocolonialismo?
9.4 Facundo ¿Un gran libro latinoamericano?

Sinópsis: Posibilidad de un pensamiento periférico. Un pensamiento situado. El centro saquea la periferia: 1492. El centro surge del saqueo de la periferia. Necesidad de un pensamiento universal anclado en la particularidad ontológica. Una ontología de la periferia: sus supuestos, sus fundamentos. Lo global anclado en lo local: la glocalización. ¿Por qué elegir a Juan Facundo Quiroga? Preferencia por los tipos americanos, los hombres de vida azarosa. Biografías de Aldao y de Ángel Vicente Peñaloza. Análisis del Facundo. "On ne tue point les idées". La "sombra" de Facundo. La invocación. Rasgos de la campaña. El gaucho cantor. El gaucho malo. Vida de Juan Facundo Quiroga. Qué fue la Revolución de Mayo.

Capítulo 10: Alberdi, el Fragmento Preliminar.


10.1 ¿Cuál es el propósito de Fragmento preliminar al Estudio del Derecho?
10.2 ¿Qué es una nación según Alberdi?
10.3 ¿Cuál es la propuesta de Alberdi?
10.4 ¿Por qué fracasa su proyecto?

Sinópsis: "Análisis del Fragmento Preliminar al estudio del Derecho. Influencias de Hegel a través de Victor Cousin. La razón universal. Realización particular de la razón universal. La juventud del Salón Literario. Dialéctica entre lo universal y lo particular. La "condición nacional". La filosofía como "madre de toda emancipación". Qué es una "nación". Mayo: la espada. Rosas: el orden. Alberdi: la hora del pensamiento, de la inteligencia. El pensamiento se basa sobre el orden. "Entramos en el reinado del pensamiento". Valoración positiva de Rosas: "la persona grande y poderosa que preside nuestros destinos públicos". Unidad con Europa. La lógica de la historia. Una "nueva era" para los pueblos de Sudamérica. La cuestión del lenguaje. Armonía de nuestra lengua con la francesa. La "tutela intelectual" de Europa."


Capítulo 11: Foucault.

11.1 ¿El hombre ha muerto?
11.2 Si el hombre ha muerto, ¿Quién está en las calles?
11.3 ¿Por qué escribe Foucalt una historia de la locura?
11.4 ¿Cómo logra el poder imponer su verdad?

Sinópsis: La muerte del hombre. Qué entiende Foucault por "muerte del hombre". El estructuralismo y el tema del sujeto. La locura y el sujeto. Mayo del 68: Las estructuras no bajan a la calle. El análisis de las prisiones en Vigilar y castigar. El panóptico. La violencia legal del verdugo. Ver y no ser visto. Acumulación de los cuerpos y acumulación del capital. Los dispositivos disciplinarios. El poder pastoral.

Capítulo 12: Foucault (II).

12.1 ¿Qué es el poder pastoral?
12.2 ¿Cómo entiende Foucault la historia?
12.3 La historia, ¿Un campo de batalla?
12.4 ¿Es inexplicable el hombre que se rebela?

Sinópsis: "Lo "uno" de Foucault es el "poder". Dónde hay poder hay resistencia al poder. ¿Cuál es la resistencia al poder? ¿Necesita Foucault al sujeto para la resistencia al poder? Sartre-Foucault: ¿tan lejos están? El acontecimiento. Foucault y la revolución iraní. ¿Es posible sublevarse? "El hombre que se subleva es inexplicable". ¿Puede haber acción política cuando el sujeto es abolido? El acontecimiento-Irán. Historia de la sexualidad. Los cursos en el Collège de France."

Capítulo 13: Los posmodernos.
13.1 ¿En qué consiste la muerte de los grandes relatos?
13.2 La historia, ¿Un decurso necesario?
13.3 ¿Cuál es el sentido de la exaltación de los pequeños relatos?
13.4 ¿Cuáles son las principales críticas que recibe el posmodernismo?

Sinópsis: La "vida privada" y las "pequeñas historias". Lyotard: La crisis de los grandes relatos de legitimación. La deconstrucción derrideana, sus orígenes en Heidegger. Lyotard: La condición posmoderna. Vattimo: La sociedad posmoderna es una sociedad transparente. El dialecto. Crítica al historicismo marxista. Muerte del sujeto. Muerte de la dialéctica. Muerte de la historia. La exaltación de lo múltiple. La poética de la diferencia. La metafísica de lo múltiple contra la metafísica de lo uno. Baudrillard: una ontología del simulacro. Lo virtual es el ser. La "huelga de los acontecimientos". "La guerra del Golfo no ha tenido lugar". El botín "virtual" y el botín "real". Detrás de las apariencias no hay nada. Lo "virtual" liquida lo "real" y lo "referencial". Es la era del exterminio del "otro". El crimen perfecto es que la virtualidad ha asesinado a lo real. JPF: Al final de su recorrido la razón europea termina por asesinarse a sí misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario